sábado, 15 de diciembre de 2012

CALCINOSIS CIRCUNSCRIPTA

Equino, macho, 3 años S.P.C. alazán, en training, presenta una claudicación mixta de 1º a 2º (video 1) en el miembro posterior derecho, luego de realizar ejercicios máximos. Al examen clínico se observa una tumefacción del tamaño de un limón, dura, indolora, fría y móvil en la cara lateral de la región de la pierna por debajo de la babilla. (fotos 1 y 2 y video 2).
Se indica una ecografía, observandose que la tumefacción estaba calcificada, se tomo una radiografia A.P. y  se observo la característica de la misma (foto 3), haciéndose el diagnostico de calcinosis circunscripta.
Esta alteración, se ha observado mas raramente también en la región del carpo, hombro y tarso, la mayoría en machos jóvenes, la etiología es desconocida, implicaría un desorden metabólico en el metabolismo del calcio y del fósforo, provocando una hiperfosfatemia y  dando lugar al acumulo de depósitos de fosfato de calcio (Stashak, T.).
El único tratamiento si es que causan claudicacion, es la escisión quirúrgica (fotos 4 y 5). Debe tenerse en cuenta que suele afectar la cápsula articular y producirce el ingreso en la misma, y al tener tendencia a la dehiscencia de la herida, pueden surgir complicaciones como artritis infecciosa, por lo que se aconseja la colocación de puntos de tensión y cubrir la herida con gasa enrollada con suturas. (foto 6 ).
Una vez liberadas, las lesiones están envueltas por una cápsula fibrosa (foto 7) y el interior formado por celdillas con material similar a una pasta blanca, granular y arenosa, los gránulos están rodeados de una reacción inflamatoria granulomatosa. (foto 8 ).
El pronostico si no involucra la cápsula articular es bueno; en este caso estaba sobre una estructura sinovial, pero sin comunicación con la articulación de la babilla.
El posoperatorio se realizo con penicilina-gemtamicina y fenilbutazona por 7 dias, y se dejo el caballo colgado para que no se pueda acostar durante dos semanas, la herida tuvo una dehiscencia de 2 puntos en su parte media, que cicatrizaron por 2º intencion sin complicaciones


                                VIDEO 1

     
                          


foto 1





foto 2












foto 3















                                VIDEO 2                               



foto 4

foto 5










foto 7

foto 6




















foto 8



















lunes, 17 de septiembre de 2012

VOLVULO DE INTESTINO DELGADO EN POTRILLO

Potrillo S.P.C. alazán, de 20 días de vida, comenzó a las 7 y 30 de la mañana con signos de cólico y un episodio de diarrea, sin fiebre, se lo medico con dipirona y luego flunixin y d.m.s.o. Al no mitigarse el dolor al mediodía se lo deriva al C.C.E. arribando a las 16 Hs, (Vídeo 1).
Presenta signos de dolor abdominal agudo seguido de decúbito dorsal quieto, (video 2) característico de las obstrucciones del I.D; f.c. 92 color de mucosas algo cianóticas, tiempo de llenado capilar 2 seg, leve deshidratacion, borborismos aumentados, sondaje nasogastrico sin reflujo, a la punción abdominal se obtiene liquido amarillo algo turbio, con 4,8 % de Proteínas. (foto 1). Se realiza una ecografía abdominal observandose asas distendidas sin movimiento (foto 2) y otras sin distensión con marcado peristaltismo, patron mucoso ver areas mas hiperecoicas (foto 3), el resto normal.
Al persistir el dolor a pesar de la mendicación y el aumento de las proteínas en el liquido peritoneal, a las 17:30 hs se decide realizar una laparotomía bajo anestesia gral. inhalatoria con isofluorano.
Una vez abierto el abdomen por linea alba, con una insición de 10 cm por delante del ombligo, se observa el yeyuno con distensión (foto 4) y al realizar la exploración del I.D. aparece rápidamente la obstrucción estrangulada, un vólvulo en el íleon (foto 4), se lo "desanuda" y se observa la viabilidad del mismo (foto 5), se toma la decisión de no realizar una enterectomia debido al aspecto de la serosa y a que el íleon es un segmento muy muscular con pobre irrigación y lo indicado es una yeyunocecostomia, la cual tiene un pronostico mucho mas grave. Se realiza la descompresión de I.D. mediante una enterotomia (foto 6) para disminuir la probabilidad de íleo posquirurgico, se realiza la sutura en dos planos, lavando bien el intestino antes de reintroducirlo al abdomen (foto 7).
Se cierra la pared abdominal con vicril nº 1 y piel non Nylon 0,40 (foto 8).
El posoperatorio se realiza con Ceftiofur 2,5 mg por kg cada 12 hs. E.V. los primeros dos días, luego cada 24 hs. por 5 días mas, y gentamicina 6 mg por kg. cada 24 hs. por 7 días y fenilbutazona, 2 cm en vena cada 24 hs por 7 días.
                                                                                                                     
                           VIDEO Nº1














                                 VIDEO Nº 2
foto 1

















foto 3

foto 2



foto 4



foto 5
foto 6
foto 7











foto 8

jueves, 6 de septiembre de 2012

TOS CRONICA POR CUERPO EXTRAÑO EN TRAQUEA

Equino macho, 9 años tordillo, S.P.C. adquirido hace un par de meses para correr cuadreras (Foto 1), los propietarios notan un fuerte olor a podrido en el box proveniente de la respiración del caballo, y una tos persistente, lo tratan con antibióticos pensando en una infección pulmonar, mejora temporalmente hasta que se suspende la medicación.
Se consulta al veterinario clínico el cual mediante endoscopia observa el cuerpo extraño, colgando del techo de la primera porción de la traquea (Fotos 2 y 3). Trata de extraerlo usando una pinza de biopsia pero a pesar de la tracción ejercida, no cede. Se decide hacer una R.X. de laringe para observar adonde se anclaba el cuerpo extraño, apreciándose el lazo en 8 dentro de la luz de la traquea y por fuera un gran nudo ( Fotos 4 y 5), ésto sumado al aspecto del hilo que se vio a la endoscopia, mas la cicatriz debajo de la vena linguofacial (Foto 6) lugar de abordaje para la aritenopexia, se concluye que el animal fue operado previamente, dato no sabido por los actuales propietarios.
Debido a la gravedad de la tos y para que el caballo pueda desarrollar la actividad para la que fue adquirido se decide realizar la cirugía para extraer el material de sutura, Ethibond nº 5.
Tratamiento: Bajo anestesia general inhalatoria se procedió al abordaje como si se tratara de una aritenopexia, llegando a lateral del cartílago cricoides, con mucha dificultad por la gran fibrosis que había, al no poder identificar el nudo, se realiza una segunda insicion en ventral, entre el primer anillo traqueal y el cricoides en la membrana crico-traqueal, identificando el hilo, y traccionando se logra pasar el nudo hacia la luz de la traquea y así extraerlo (Foto 7). Se sutura la primera insicion en dos planos y la segunda se deja para que cicatrice por segunda intención.
Se realiza el pos operatorio con ceftiofur y gentamicina por 6 días y se le da un mes de reposo.
Cirugía realizada en el C.I.E. de la ciudad de Córdoba.


foto 1













                                      

foto 3


foto 2












foto 4 (flecha azul:lazo, flecha roja nudo)






















foto 5 ( remarcado sobre el hilo)




















foto 6














foto 7















sábado, 1 de septiembre de 2012

DEFORMACION ANGULAR DE CARPO EN VALGO

Potrillo S.P.C. de 6 meses con deformación angular grave de carpo en el M.A.D.  (fotos 1 y 2). En la radiografia A.P. se observa ademas un importante inflamacion de la fisis distal del radio del lado medial, que es el que esta creciendo a mayor velocidad. (foto 3)
Estas deformaciones forman parte del grupo denominadas enfermedades del desarrollo y tienen como origen varias y complejas causas.
Las congénitas, se deben a la inmadurez esquelética y a la debilidad de los ligamentos colaterales debido a gemelos, prematuros, y dismadurez debido a una mala nutrición o salud de la madre.
En las producidas durante el desarrollo, en general entre los 3 a 6 meses, influyen el tamaño corporal, hipernutricion, desequilibrio mineral, sexo siendo mas frecuente en machos que en hembras. Se sospecha que infkuyen, una predisposición genética, mal desvasado, ejercicio exagerado, dolor en el miembro contralateral por cualquier causa y factores nutricionales.
Tratamiento: se describen varias técnicas dependiendo la gravedad de la deformación y la edad del potrillo, desde confinamiento en box, vendaje ferulado, desvasado del lado lateral,  levantamiento periostico para estimular el crecimiento de la fisis, puente transfisario con tornillos y alambres y la tecnica mas reciente es la colocación de un solo tornillo transfisario para retardar el crecimiento de la fisis.
Tratamiento: Se realizo bajo anestesia general intravenosa, la colocación de un tornillo de cortical de 4,5 mm. a través de una incisopuncion en piel, en dirección oblicua de proximal a distal de forma neutra (sin compresión), ( fotos 4 y 5) evitando ingresar en la cavidad articular, para confirmar ésto, se puede hacer una radiografia intra-quirurgica (foto 6).
Se desvaso el lado lateral mas crecido y se confino en un box.
A los tres meses, se observa una notable mejoría, (fotos 7 y 8) y se procede a extraer el tornillo.
Se considera que esta técnica tiene mejores resultados que la de la elevación periostica.

foto 2
foto 1
                       



















foto 3

foto 4














foto 5
foto 6
             

















foto8


foto 7











                            

miércoles, 15 de agosto de 2012

Fractura longitudinal incompleta por stress de corteza proximoplantar medial de 3º metatarsiano

Potrillo macho, S.P.C. 3 años, zaino, con una claudicación 4/5 después de los trabajos desde hace tres meses aprox. A la inspección no se observa ninguna anormalidad, al examen clínico se encuentra dolor a la palpación del tercio proximal de la caña, tanto en su cara anterior como posterior (El vídeo muestra la diferencia entre la palpacion del tercio proximal del metatarso derecho en el que manifiesta dolor y el izquierdo que no aparenta molestia). Se realizo un bloqueo truncular de distal a proximal, despareciendo la claudicacion con la anestesia digital plantar alta en medial y el bloqueo por encima de la cabeza del rudimentario lateral. Una vez confirmado el lugar del origen de la claudicacion se indican radiografias del metatarso, A. P. y Oblicuas, obsevandose la lesión en proximal del lado medial notandose además de la linea de fractura, la osteolisis de ese mismo lado (Fotos 1A, 1B y 1C ). Tal como lo describe Sue Dyson en Diagnosis and Management of Lameness in the Horse, 2e. 
El diagnostico diferencial mas importante es la desmitis del origen del ligamento suspensorio, visible con ecografia, muy raro en caballos de carreras, mas frecuente en caballos de salto.
Tratamiento: El tratamiento conservador esta indicado en este tipo de lesiones, pero debido a que el animal anteriormente estuvo en reposo 45 días, sin diagnostico, y volvió a claudicar cuando retorno al entrenamiento, se decide el tratamiento quirúrgico. Se realiza una osteotixis, con mecha de 2,5 mm, haciendo 4 orificios del lado medial, evitando la vena safena, previa colocación de dos agujas hipodérmicas, una en la articulación tarsometatarsiana y otra entre el rudimentario y el gran metatarsiano para guiar la ubicación de la mecha( foto 2), realizando los orificios de manera perpendicular a la linea de fractura (foto 3), y la colocación de aspirado de medula osea tomada en el momento del esternón (fotos 4 y 5). 
Se piensa que la osteotixis y el aspirado de medula, pueden ayudar al proceso de reparación, ya que como muestra la imagen A en la epífisis hay hueso trabecular que seguramente también esta afectado en su integridad por este tipo de fracturas.
Se realiza un vendaje por 1 semana, antibióticos rutinarios y reposo en box por 60 días con dieta mayormente con pasto y poco concentrado.


foto 1A
foto 1B

                  

           


foto 1C


Imagen A
foto 2




foto 3
foto 4














foto 5

martes, 7 de agosto de 2012

Osteitis, fractura de corteza de metacarpo y fractura de rudimentario por accidente en transporte

Potrillo S.P.C. de un año de edad, aprox. 250 kg, se consulta por la aparición de una claudicación  3/5 y una tumefacción de la cara anterointerna de la caña, coincidente con una cicatriz en piel (fotos 1 y 2). Se refiere que el potrillo se accidentó adentro del trailer cuando fue trasladado desde el haras, sufriendo dos heridas que cicatrizaron sin complicaciones aparentes a los pocos días. Al mes de este suceso el propietario observa que el potrillo comenzo a claudicar en el potrero y que se iba agrandando la tumefacción.
Luego del examen clínico, en el que se constató la presencia de dolor y calor a la palpacion de la tumefacción, se indicaron radiografias observandose ambas lesiones Fotos (3,4 y 5).
Tratamiento: Se decide hacer el tratamiento quirúrgico, con el potrillo, se coloca en decubito dorsal, bajo anestesia general inhalatoria se procede a la extracción del fragmento distal del rudimentario lateral, y luego se realiza una insición curva sobre la deformacion anteromedial y se procede al curetaje del hueso, extrayendo material necrotico, y poniendo en evidencia la solucion de continuidad en la corteza del 3er metacarpiano (foto 6). Se realiza un lavado profuso con solución fisiológica y se sutura la herida en dos planos con vicryl 2-0 el s.c. y con nylon la piel (foto 7).
El posquirurgico se hace con Ceftiofur, gentamicina y fenilbutazona por una semana.
foto 1
foto2




















foto 3
foto 4





















foto 5
foto 6







             











foto 7
















sábado, 14 de julio de 2012

LITIASIS VESICAL

Yegua 7 años S.P.C. alazana presenta un cuadro de orina teñida de rojo al final de la micción con tenesmo, se realiza un urocultivo dando negativo el cultivo, al examen ecográfico se observa un calculo de unos 8 cm de largo por 5 cm de ancho. Es derivada al C.C.E para su tratamiento.
Una vez en el centro se realiza una cistoscopía (foto 1), observando la presencia de un único calculo (foto 2) y una gran irritacion de la mucosa vesical.
Tratamiento: Hay diversas formas de tratar esta patología; cistotomía por laparatomia, cistotomia pararectal, esfinterotomia y dilatación manual de uretra.
Se decide por la última técnica nombrada, para lo cual se seda la yegua con 1 cm. de acepromacina endovenosa, a los 15 minutos, se realiza una anestesia epidural con 7 cm. de lidocaina al 2%, e inmediatamente se le colocan 3 cm. de xilazina al 10% y 3 cm. de nalbufina, todo endovenoso.
Se realiza un sondaje uretral para vaciar la vejiga (foto 3) y luego mediante tacto rectal se retrae la vejiga con el calculo y con la otra mano se va dilatando suavemente la uretra hasta que es posible tomar el calculo entre los dedos y extraerlo (video 1), (cuando el tamaño lo permite), si no es posible, en éste momento se realiza con bisturi una esfinterotomia para facilitar la extraccion, que luego es suturada con material absorvible.
En la foto 4 se observa el calculo tipo I espiculado, amarillento, con abundante carbonato de calcio en su composición



foto 1
foto 2












foto 3
foto 4