martes, 7 de agosto de 2012

Osteitis, fractura de corteza de metacarpo y fractura de rudimentario por accidente en transporte

Potrillo S.P.C. de un año de edad, aprox. 250 kg, se consulta por la aparición de una claudicación  3/5 y una tumefacción de la cara anterointerna de la caña, coincidente con una cicatriz en piel (fotos 1 y 2). Se refiere que el potrillo se accidentó adentro del trailer cuando fue trasladado desde el haras, sufriendo dos heridas que cicatrizaron sin complicaciones aparentes a los pocos días. Al mes de este suceso el propietario observa que el potrillo comenzo a claudicar en el potrero y que se iba agrandando la tumefacción.
Luego del examen clínico, en el que se constató la presencia de dolor y calor a la palpacion de la tumefacción, se indicaron radiografias observandose ambas lesiones Fotos (3,4 y 5).
Tratamiento: Se decide hacer el tratamiento quirúrgico, con el potrillo, se coloca en decubito dorsal, bajo anestesia general inhalatoria se procede a la extracción del fragmento distal del rudimentario lateral, y luego se realiza una insición curva sobre la deformacion anteromedial y se procede al curetaje del hueso, extrayendo material necrotico, y poniendo en evidencia la solucion de continuidad en la corteza del 3er metacarpiano (foto 6). Se realiza un lavado profuso con solución fisiológica y se sutura la herida en dos planos con vicryl 2-0 el s.c. y con nylon la piel (foto 7).
El posquirurgico se hace con Ceftiofur, gentamicina y fenilbutazona por una semana.
foto 1
foto2




















foto 3
foto 4





















foto 5
foto 6







             











foto 7
















No hay comentarios:

Publicar un comentario