Potrillo macho, S.P.C. 3 años, zaino, con una claudicación 4/5 después de los trabajos desde hace tres meses aprox. A la inspección no se observa ninguna anormalidad, al examen clínico se encuentra dolor a la palpación del tercio proximal de la caña, tanto en su cara anterior como posterior (El vídeo muestra la diferencia entre la palpacion del tercio proximal del metatarso derecho en el que manifiesta dolor y el izquierdo que no aparenta molestia). Se realizo un bloqueo truncular de distal a proximal, despareciendo la claudicacion con la anestesia digital plantar alta en medial y el bloqueo por encima de la cabeza del rudimentario lateral. Una vez confirmado el lugar del origen de la claudicacion se indican radiografias del metatarso, A. P. y Oblicuas, obsevandose la lesión en proximal del lado medial notandose además de la linea de fractura, la osteolisis de ese mismo lado (Fotos 1A, 1B y 1C ). Tal como lo describe Sue Dyson en Diagnosis and Management of Lameness in the Horse, 2e.
El diagnostico diferencial mas importante es la desmitis del origen del ligamento suspensorio, visible con ecografia, muy raro en caballos de carreras, mas frecuente en caballos de salto.
Tratamiento: El tratamiento conservador esta indicado en este tipo de lesiones, pero debido a que el animal anteriormente estuvo en reposo 45 días, sin diagnostico, y volvió a claudicar cuando retorno al entrenamiento, se decide el tratamiento quirúrgico. Se realiza una osteotixis, con mecha de 2,5 mm, haciendo 4 orificios del lado medial, evitando la vena safena, previa colocación de dos agujas hipodérmicas, una en la articulación tarsometatarsiana y otra entre el rudimentario y el gran metatarsiano para guiar la ubicación de la mecha( foto 2), realizando los orificios de manera perpendicular a la linea de fractura (foto 3), y la colocación de aspirado de medula osea tomada en el momento del esternón (fotos 4 y 5).
Se piensa que la osteotixis y el aspirado de medula, pueden ayudar al proceso de reparación, ya que como muestra la imagen A en la epífisis hay hueso trabecular que seguramente también esta afectado en su integridad por este tipo de fracturas.
Se realiza un vendaje por 1 semana, antibióticos rutinarios y reposo en box por 60 días con dieta mayormente con pasto y poco concentrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario