lunes, 17 de septiembre de 2012

VOLVULO DE INTESTINO DELGADO EN POTRILLO

Potrillo S.P.C. alazán, de 20 días de vida, comenzó a las 7 y 30 de la mañana con signos de cólico y un episodio de diarrea, sin fiebre, se lo medico con dipirona y luego flunixin y d.m.s.o. Al no mitigarse el dolor al mediodía se lo deriva al C.C.E. arribando a las 16 Hs, (Vídeo 1).
Presenta signos de dolor abdominal agudo seguido de decúbito dorsal quieto, (video 2) característico de las obstrucciones del I.D; f.c. 92 color de mucosas algo cianóticas, tiempo de llenado capilar 2 seg, leve deshidratacion, borborismos aumentados, sondaje nasogastrico sin reflujo, a la punción abdominal se obtiene liquido amarillo algo turbio, con 4,8 % de Proteínas. (foto 1). Se realiza una ecografía abdominal observandose asas distendidas sin movimiento (foto 2) y otras sin distensión con marcado peristaltismo, patron mucoso ver areas mas hiperecoicas (foto 3), el resto normal.
Al persistir el dolor a pesar de la mendicación y el aumento de las proteínas en el liquido peritoneal, a las 17:30 hs se decide realizar una laparotomía bajo anestesia gral. inhalatoria con isofluorano.
Una vez abierto el abdomen por linea alba, con una insición de 10 cm por delante del ombligo, se observa el yeyuno con distensión (foto 4) y al realizar la exploración del I.D. aparece rápidamente la obstrucción estrangulada, un vólvulo en el íleon (foto 4), se lo "desanuda" y se observa la viabilidad del mismo (foto 5), se toma la decisión de no realizar una enterectomia debido al aspecto de la serosa y a que el íleon es un segmento muy muscular con pobre irrigación y lo indicado es una yeyunocecostomia, la cual tiene un pronostico mucho mas grave. Se realiza la descompresión de I.D. mediante una enterotomia (foto 6) para disminuir la probabilidad de íleo posquirurgico, se realiza la sutura en dos planos, lavando bien el intestino antes de reintroducirlo al abdomen (foto 7).
Se cierra la pared abdominal con vicril nº 1 y piel non Nylon 0,40 (foto 8).
El posoperatorio se realiza con Ceftiofur 2,5 mg por kg cada 12 hs. E.V. los primeros dos días, luego cada 24 hs. por 5 días mas, y gentamicina 6 mg por kg. cada 24 hs. por 7 días y fenilbutazona, 2 cm en vena cada 24 hs por 7 días.
                                                                                                                     
                           VIDEO Nº1














                                 VIDEO Nº 2
foto 1

















foto 3

foto 2



foto 4



foto 5
foto 6
foto 7











foto 8

jueves, 6 de septiembre de 2012

TOS CRONICA POR CUERPO EXTRAÑO EN TRAQUEA

Equino macho, 9 años tordillo, S.P.C. adquirido hace un par de meses para correr cuadreras (Foto 1), los propietarios notan un fuerte olor a podrido en el box proveniente de la respiración del caballo, y una tos persistente, lo tratan con antibióticos pensando en una infección pulmonar, mejora temporalmente hasta que se suspende la medicación.
Se consulta al veterinario clínico el cual mediante endoscopia observa el cuerpo extraño, colgando del techo de la primera porción de la traquea (Fotos 2 y 3). Trata de extraerlo usando una pinza de biopsia pero a pesar de la tracción ejercida, no cede. Se decide hacer una R.X. de laringe para observar adonde se anclaba el cuerpo extraño, apreciándose el lazo en 8 dentro de la luz de la traquea y por fuera un gran nudo ( Fotos 4 y 5), ésto sumado al aspecto del hilo que se vio a la endoscopia, mas la cicatriz debajo de la vena linguofacial (Foto 6) lugar de abordaje para la aritenopexia, se concluye que el animal fue operado previamente, dato no sabido por los actuales propietarios.
Debido a la gravedad de la tos y para que el caballo pueda desarrollar la actividad para la que fue adquirido se decide realizar la cirugía para extraer el material de sutura, Ethibond nº 5.
Tratamiento: Bajo anestesia general inhalatoria se procedió al abordaje como si se tratara de una aritenopexia, llegando a lateral del cartílago cricoides, con mucha dificultad por la gran fibrosis que había, al no poder identificar el nudo, se realiza una segunda insicion en ventral, entre el primer anillo traqueal y el cricoides en la membrana crico-traqueal, identificando el hilo, y traccionando se logra pasar el nudo hacia la luz de la traquea y así extraerlo (Foto 7). Se sutura la primera insicion en dos planos y la segunda se deja para que cicatrice por segunda intención.
Se realiza el pos operatorio con ceftiofur y gentamicina por 6 días y se le da un mes de reposo.
Cirugía realizada en el C.I.E. de la ciudad de Córdoba.


foto 1













                                      

foto 3


foto 2












foto 4 (flecha azul:lazo, flecha roja nudo)






















foto 5 ( remarcado sobre el hilo)




















foto 6














foto 7















sábado, 1 de septiembre de 2012

DEFORMACION ANGULAR DE CARPO EN VALGO

Potrillo S.P.C. de 6 meses con deformación angular grave de carpo en el M.A.D.  (fotos 1 y 2). En la radiografia A.P. se observa ademas un importante inflamacion de la fisis distal del radio del lado medial, que es el que esta creciendo a mayor velocidad. (foto 3)
Estas deformaciones forman parte del grupo denominadas enfermedades del desarrollo y tienen como origen varias y complejas causas.
Las congénitas, se deben a la inmadurez esquelética y a la debilidad de los ligamentos colaterales debido a gemelos, prematuros, y dismadurez debido a una mala nutrición o salud de la madre.
En las producidas durante el desarrollo, en general entre los 3 a 6 meses, influyen el tamaño corporal, hipernutricion, desequilibrio mineral, sexo siendo mas frecuente en machos que en hembras. Se sospecha que infkuyen, una predisposición genética, mal desvasado, ejercicio exagerado, dolor en el miembro contralateral por cualquier causa y factores nutricionales.
Tratamiento: se describen varias técnicas dependiendo la gravedad de la deformación y la edad del potrillo, desde confinamiento en box, vendaje ferulado, desvasado del lado lateral,  levantamiento periostico para estimular el crecimiento de la fisis, puente transfisario con tornillos y alambres y la tecnica mas reciente es la colocación de un solo tornillo transfisario para retardar el crecimiento de la fisis.
Tratamiento: Se realizo bajo anestesia general intravenosa, la colocación de un tornillo de cortical de 4,5 mm. a través de una incisopuncion en piel, en dirección oblicua de proximal a distal de forma neutra (sin compresión), ( fotos 4 y 5) evitando ingresar en la cavidad articular, para confirmar ésto, se puede hacer una radiografia intra-quirurgica (foto 6).
Se desvaso el lado lateral mas crecido y se confino en un box.
A los tres meses, se observa una notable mejoría, (fotos 7 y 8) y se procede a extraer el tornillo.
Se considera que esta técnica tiene mejores resultados que la de la elevación periostica.

foto 2
foto 1
                       



















foto 3

foto 4














foto 5
foto 6
             

















foto8


foto 7